Blender ha sido la representación de la libre expresión para los artistas gráficos especializados en 3d desde 2002, cuando Blender Foundation logró recaudar unos sorprendentes 100.000 EUR en sólo 7 semanas, dinero que se utilizo para comprar al software a la difunta compañía NaN (not a number).
Blender ha ganado fama mundial por el hecho de ser un software de 3d gratuito, y poseer una amplia gama de herramientas estando a la altura de otros programas como 3d max, Cinema 4d, Lightwave y Maya, inclusive superándolos en funciones de heramientas y soporte técnico (siendo constantemente mejorado por una gran comunidad de programadores).
Aparte de la ventaja obvia de ser un software libre 3d, Blender ofrece otras fortalezas de las que nos podemos beneficiar si nos dedicamos a entenderlo y aprender a usarlo. Entre las ventajas de Blender puedo mencionar estas:
- Es perfecto para artistas independientes, compañías pequeñas o que tienen poco capital.
- Es compatible con Linux, Windows, Mac OS X, , Solaris, IRIX y FreeBSD.
- Utiliza muy poco espacio en el disco: Solamente pesa 22 MB la última versión del Blender 2.5 beta.
- Se carga increíblemente rápido: el tiempo en que Blender se carga puede ser veinte o treinta veces más rápido de lo que se carga el 3d max y el Maya.
- Posee un motor de Juegos interno.
- Posee un compositor de imágenes de textura y post producción incorporado.
- Las últimas versiones han implementado un prometedor sistema de simulaciones.
- Se puede programar en Python, un poderoso lenguaje no tan complejo de entender.
Aparte se puede utilizar en una larga lista de otros programas no solo de 3d.
- Su interfaz utiliza el concepto de “non- blocking interface” lo que básicamente no permite que hayan ventanas que oculten a otras áreas de la interfaz de Blender.
- Fue diseñado para ser utilizado en proyectos con plazos de entrega muy cortos, como comerciales de televisión y juegos para web, por lo que uno un grupo de artistas con un buen grado de conocimiento en Blender podrán adaptarse de manera efectiva a cualquier proyecto y finalizarlo dentro de los tiempos planificados.
Estas son, en mi experiencia con Blender, algunas de las ventajas del software. La lista es mucho mayor pero estas son las fortalezas más notables.
Tal como Blender tiene muy buenas cualidades, también posee algunas desventajas de las que advierto a continuación:
-Al ser un software libre, Blender foundation no tiene una fuente de ingreso para contratar desarrolladores especializados en las áreas en que posee debilidades.
-No utiliza todos los procesadores del computador por defecto.
-No funciona correctamente con polígonos mayores de 4 lados.
-Una de los mayores tropiezos al momento de aprender Blender es su interfaz extraña para cualquier artista. Esto es debido a que fue creado como un software In-House, desarrollado por programadores y artistas que lo fabricaron para ser eficiente según las necesidades de la empresa (la compañía NaN en ese entonces) y no para tener una interfaz estándar y libre para ser modificada. Es por eso que para alguien que no está familiarizado con otros programas de 3D le será muy complicado entenderlo, y la curva de aprendizaje será larga y compleja.
Estos son las desventajas más importantes. A parte de estas contrariedades es un software completo con mucha capacidades, que se ven reflejadas en proyectos como "Sintel" y "Big Buck Bunny", realizados enteramente con software libre, siendo Blender el principal.
Este es el último cortometraje hecho en Blender "Sintel".
Este es "Big Buck Bunny", excelente cortometraje hecho con software gratuito en su totalidad.
En caso de que quieras obtener el Blender podrás descargartelo sin costo alguno desde: Software libre 3D
Comments
Post a Comment