Skip to main content

Por qué uso 3ds Max?

Con el surgimiento de muchos nuevos paquetes de software 3d Es muy común oír que los viejos programas de animación 3d como 3ds Max están casi muertos. Lo cual no es cierto en lo absoluto. Ahora, sé que muchas empresas grandes están buscando artistas que usen Maya, Modo o Houdini, pero me di cuenta de que, incluso si necesitas ir a ese tipo de empresas, vas a desarrollar la mayoría de sus piezas de portafolio en un software diferente al que ellos usan. Dejame explicar por qué:

 Lo más probable es que si tu eres un profesional que ya está trabajando como animador, iluminador o lo que sea, tu ya eres un usuario experto en algún software específico, en mi caso 3ds Max. Descubrirás que trabajas mucho más rápido en tu viejo set de herramientas que en algunas nuevas tecnologías que prometen ofrecer un mejor resultado en menos tiempo. Por eso es muy difícil aprender y adaptarse a un nuevo entorno de software especialmente si no tiene tiempo para adaptarse al cambio.

Me es muy común encontrarme en una situación en la que incluso si comencé un proyecto en un software más nuevo termino exportando todos los datos a 3dsMax. No importa si me quejo acerca de algunas características que 3ds Max tiene, simplemente no puedo dejarlo ir para siempre, es como parte de mi familia.

Habiendo dicho todo esto, por favor, no creo que el aprendizaje de un nuevo software es inútil. En realidad, es muy importante mantener nuestras habilidades actualizadas y al menos tener un conocimiento general de los paquetes 3d más populares. Pero si decides hacer la transición, hazlo gradualmente. No trates de cambiar de software en medio de un proyecto sólo porque tiene algunas características "increíbles" que te harán la vida más fácil. Créeme, será un desastre.

Recomiendo que, si estas ansioso por probar las tecnologías más recientes, pruebalas primero en un proyecto personal o en tu tiempo libre, entonces puedes utilizar las nuevas herramientas, pero en pequeñas cantidades, esto significa mantener la mayoría del proyecto  en el software que conoces mejor.

En caso de que tengas que aplicar a un nuevo trabajo y uno de los requisitos es conocer algún software específico que nunca has utilizado antes, sólo aprende las características que son relevantes para ti. Por ejemplo, si estas solicitando una posición de iluminación, simplemente aprenda las herramientas de iluminación y materiales y no te preocupes por las herramientas de modelado o animación.

Por último, recuerda que las herramientas no son tan importantes como tus habilidades artísticas y aunque ayudan mucho, a veces es mejor conocer algunos viejos trucos que tener tecnología de vanguardia.

Comments

Popular posts from this blog

Software libre 3D: ventajas y desventajas de Blender

Blender ha sido la representación de la libre expresión para los artistas gráficos especializados en 3d desde 2002, cuando Blender Foundation logró recaudar unos sorprendentes 100.000 EUR en sólo 7 semanas, dinero que se utilizo para comprar al software a la difunta compañía NaN (not a number). Blender ha ganado fama mundial por el hecho de ser un software de 3d gratuito, y poseer una amplia gama de herramientas estando a la altura de otros programas como 3d max, Cinema 4d, Lightwave y Maya, inclusive superándolos en funciones de heramientas y soporte técnico (siendo con...

Nodos en Autodesk Maya

Casi todo Maya está construido con nodos conectados entre sí. Un nodo en Maya es un módulo que acepta datos de ingreso y emite datos de salida luego de un proceso interno. Al igual que los objetos en la programación orientada a objetos, cada nodo es un pequeño programa independiente el cual no se relaciona de ninguna manera con el funcionamiento interno de otros nodos, simplemente acepta datos de estos y los procesa generando otro tipo de datos. Cada nodo tiene un padre y puede tener muchos hijos, es decir que los datos de entrada pueden legar de un solo nodo padre pero los datos de salida pueden distribuirse a varios nodos hijos simultáneamente, creando un sistema de jerarquías en el que los datos de salida de un nodo dependerán de los datos de entrada emitidos por su nodo padre. Internamente cada nodo en maya posee atributos donde guarda todos los datos de ingreso. Luego, los datos son procesados en una función de cómputo la cual retorna el o los datos de salida. Una muestra ...

La gran ventaja de Autodesk Maya

Maya ha sido por mucos a;os el software preferido por grandes empresas de efectos visuales como MPC , Weta , ILM , entre otras. La decisión de elegir este software tuvo como influencia su gran flexibilidad, el soporte que posee para los lenguajes C++, Python y MEL y por su arquitectura interna. Además. Al igual que otros programas de animación, Maya también posee debilidades sin embargo no son tan críticas como en los casos anteriores . Una de las desventajas más notables es que, el tiempo de aprendizaje de este software es más largo que 3dMax. Afortunadamente Maya es considerablemente más sencillo de usar que Houdini y mucho más intuitivo que Blender. A demás se puede personalizar cada herramienta e interfaz del programa al gusto del usuario. La gran ventaja de Maya radica en su arquitectura, basada en una red de nodos llamada gráfico de dependencias (Dependency graph). Prácticamente todo lo que hagamos en Maya afectará a este gráfico haciéndolo más complejo o eliminando seccione...