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Comparacion entre Blender, Max y Houdini

Existen muchos programas de animación 3D, entre los más populares y poderosos se encuentran los programas Softimage, 3dMax, Blender, Cinema 4D, Lightwave, Houdini y Maya.

Cada uno de los programas tiene su propia estructura interna y lógica de uso. Y aunque todos estos tienen la capacidad de crear imágenes tridimensionales de alta calidad todos poseen fortalezas en ciertas aéreas de la animación y debilidades en otras, por lo cual ninguno de ellos posee herramientas perfectas en todos los campos de los efectos visuales.

Ahora, l primer programa analizado fue 3dMax, debido a que es más sencillo de usar y posee una interfaz más clara para el usuario. Este software posee su propio lenguaje de programación y permite la programación de extensiones de software por medio de C++. Su mayor ventaja es su sistema de modificadores los cuales actúan sobre los objetos de una escena y permiten una edición no destructiva. La mayor desventaja de este software es que su estructura interna es antigua y posee muchos errores en su programación que jamás fueron corregidos. Actualmente se desarrolla un proyecto para modernizar este programa, sin embargo la actualización es a largo plazo y estará completa en los próximos años.

El siguiente software considerado fue Blender. Este programa es bastante moderno y está en constante mejoramiento ya que su código es abierto, es totalmente gratuito y existe una gran comunidad que aporta con nuevas herramientas y correcciones, además, puede ejecutarse en los sistemas operativos Linux, Windows, Mac OS X, , Solaris, IRIX y FreeBSD. Blender ha sido una opción tentadora para los animadores y empresas ya que pueden evitar el gasto de miles de dólares en un software comercial.

La gran desventaja de Blender (revizar este post) es que no fue desarrollado para efectos visuales para cine sino para la creación de imágenes tridimensionales para comerciales de televisión. Esto obligó a los desarrolladores de Blender a optimizar todas las herramientas para ajustarse a los apretados cronogramas de la industria de la televisión. Esto resulto en un software complicado de aprender y no muy flexible para desarrollar herramientas personalizadas. Además, Blender no usa tan eficientemente la capacidad de un procesador, lo cual resulta en pérdida de tiempo al momento de crear escenas tridimensionales complejas.

Uno de los programas más potente para la creación de efectos visuales ha sido por mucho tiempo Houdini. Este software ha sido el motor para la elaboración de imágenes impresionantes tanto en cine como en televisión. Es totalmente modificable, soporta varios lenguajes de programación, y usa un sistema de nodos. La gran ventaja de Houdini es su capacidad de hacer efectos por procedimientos, lo que permite que cada procedimiento pueda ser modificado en cualquier momento para crear un resultado diferente, sin la necesidad de realizar de nuevo todos los procedimientos.

No hay duda que Houdini es uno de los programas de animación más poderosos y mejor elaborados, sin embargo su uso se dedica casi exclusivamente al campo de simulaciones dinámicas por lo que es poco eficiente en los demás campos de los efectos visuales. Es por ello que, al usar Houdini, es casi necesario trabajar a la par con otro software de uso más general como 3dMax o Maya.

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